Cont‡ctanos Reg’strate Reg’strate

Regresar   HaloMexico.com > OFF-Topic > Off topic en general

Off topic en general Todo lo que quieras comentar que no tenga que ver con el juego, queda prohibido los insultos y agresiones.

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Reglas de Ortografia Basica
  #1 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 03:20
Psychedelic Gamer
Hardcore Gamer
MLG Fan

Lestat ha desactivado la reputación
Enviar un mensaje por AIM a Lestat Enviar un mensaje por MSN a Lestat
Reglas de Ortografia Basica

Pues a peticion de un usuario he decidido abrir este tema, ya que todos tenemos algunos errores ortograficos (otros parece que escriben en hebreo) en un foro es medio "dificil" pensar en usar acentos y puntuacion correcta, digo.. es un foro tampoco hay que exagerar pero hay ortografia que es INDISPENSABLE saber.. tales como el uso de la B y la V la S y la C para no escribir "BIEJO" y si "VIEJO"

Sin mas rollo aqui les dejo unas cuantas aplicaciones basicas de la ortografia...

Uso de la B, V y W

Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.

Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.

Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.

Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.

Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.

Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.

Uso de la C, Z, QU y K

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.

Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.

Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

Uso de la H

Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.

Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.

Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.

Uso de Y, LL

Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.
Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.

Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.

Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones: cinz y hierro.

Llevan Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.

Uso de la M y N

Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y convivir.
Llevan M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y audotórium.

Se escribe M delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble.

Uso de la S y X

Se escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.
Llevan X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego.

Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.

Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.

No les voy a decir que todo esto me lo se de memoria (por que seria una mentirota) pero si te aprendes algunas de estas basicas reglas cometeras menos errores que mucha gente, les recuerdo es muy basico esto hay muchas reglas y excepciones que no puse, copie y pegue lo que considere mas importante y ya que unos usuarios les daba mucha flojera buscar por su cuenta pues... les hice el favor

Otro muy buen consejo que les puedo dar es el siguiente...
NO LES DE PENA PREGUNTAR..!! Nadie lo sabe todo, si una palabra no sabes como se escribe PREGUNTA, o si deplano te da mucha pena (que no deberia ya que es mas tonto el que se queda con la duda que el que pregunta) buscalo en un diccionario no es muy dificil

Espero les sirva de algo, si ustedes quieren complementar el post con informacion mas "especifica" hablando de signos de interrogacion, admiracion, tildes, comas, punto y coma, parentesis etc... pues, lo pueden hacer, a mi solo me interesaba que no tubieran una ortografia de niño de 1 de primaria

Espero les sirva de algo, Saludos..!!!

Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiEnchilame! Chido! Menealo!
Citar y responder
Editado por Lestat en 24-ago-2007 a las 13:28.
Re: Reglas de Ortografia Basica
  #2 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 03:31
:)
MLG Fan
Pro Designer

Nano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillanteNano tiene un futuro brillante
Enviar un mensaje por AIM a Nano Enviar un mensaje por MSN a Nano
jajajaja excelente tema lestat, te pondria + rep pero me dice que le de a otros antes de volverte a dar a ti =(, a ver si ya escriben decentemente jajaja

www.HaloMatch.com
Torneos, Retas, Videos y
Flaming...

Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiEnchilame! Chido! Menealo!
Citar y responder
Editado por Nano en 24-ago-2007 a las 03:34.
  #3 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 03:35
KR KR is offline
Vαlkyяιo

KR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de élKR Deberias aprender de él
Está bien hecho, aquí les va a servir a muchos usuarios..tambien he visto varios que les faltan algunas clases como estas, Thx Lestat, + Rep..

Citar y responder
  #4 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 03:37
Skate or die !!!
MLG Fan
VHM Star
Pro Designer
esck's team: Best Team Ever!

SqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de élSqualL oNe Deberias aprender de él
Enviar un mensaje por MSN a SqualL oNe
Que buen post son contados los tuyos ahahahha !

Pero si hay muchos que escriven vien mal , no ze por que, pero vueno dejemoslo asi .... ojala y le hechen ganas a su ortografia, yo si se lo normalito aunque a veces si tengo faltas como todos y escribo mucho "ke" en vez de "que" ... es solo costumbre de msn ..

Edit: ojala el Pomt lea estoo ! ajajjah

+++ Rep

Citar y responder
Editado por SqualL oNe en 24-ago-2007 a las 03:46.
  #5 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 08:10
Veteran HM
Hardcore Gamer

MLG Fan
VHM Star
CLUB Americanista

Đαяк Şαϊφαи es alguién con quien definitivamente quisieras estarĐαяк Şαϊφαи es alguién con quien definitivamente quisieras estarĐαяк Şαϊφαи es alguién con quien definitivamente quisieras estarĐαяк Şαϊφαи es alguién con quien definitivamente quisieras estarĐαяк Şαϊφαи es alguién con quien definitivamente quisieras estarĐαяк Şαϊφαи es alguién con quien definitivamente quisieras estar
Enviar un mensaje por MSN a Đαяк Şαϊφαи
Question

PuEs Fijate que si esta Pro Tu tema Como dice Nano cuendo vas a hablar, hablas. pero en lo personal mis Port Siempre tienen faltas de Ortografia bueno no falats de Ortograi se Entiende Lo que digo pero por la Rapide que escribo me pasa que doy un Dedaso de mas o me Falto 1no. jajajajaja

Buen Post

+ Rep 4 U

PD: Ya Pudeo Dar + Rep Ya me reCargaron Mis + Rep Ya Pudeo Rolar Mas a Los Buenos POst XD
PD2: Nesecito Darle + Rep A mas para Poder Darte A Ti.

Citar y responder
  #6 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 09:20
Major
Hardcore Gamer

MLG Fan
Pro Designer

NasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de élNasSdRaCk Deberias aprender de él
muy bien si lo vamos a realisar todos
y que se aplique a todos para un mejor uso
de la pagina ok buena
+rep

Citar y responder
  #7 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 10:56
Corporal

I love HaloMexico!
CLUB Americanista

-iced- tiene algo bueno en el-iced- tiene algo bueno en el-iced- tiene algo bueno en el
Enviar un mensaje por MSN a -iced-
me parece terrorifico (anglisismo) este tema, la verdad yo quisiera pedir un favor, yo estudio comunicación, y llevo una clase que se llama seminario de investigación, el punto es que quisiera pedir su ayuda para elaborar mi trabajo; se trata del uso del lenguaje SMS o ciberlenguaje en los blogs y sus consecuencias, esto es, la decadencia del lenguaje correctamente escrito a travéz de los medios electrónicos, el uso de contracciones de las palabras y lo que aborda este tema: el descuido de la ortografía.

La verdad apreciaria mcho su colaboración como sujetos de estudio (muestra) y sus aportes acerca de lo que opinen.

Próximamente elaboraré un Tema para este fin. de antemano se los agradezco. saludos.

atte Jonathan Susunaga a.k. dragonkiller
Citar y responder
  #8 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 11:15
k4 k4 is offline
Recruit

k4 no va ni bien ni mal
Enviar un mensaje por MSN a k4 Send a message via Skype™ to k4
Hola,

pues sería interesante que esto no se quede a la mitad y también usar los acentos. Mi humilde propuesta. Además no olvidar los signos de puntuación como la coma, el punto, los 2 puntos, y el punto-y-coma. Aunque como menciona Lestat, tal vez sea un poco excesivo en este contexto.

Saludos.

P.D. dragonkiller yo creo que probablemente participaría en ese tema que comentas. xD
Citar y responder
  #9 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 11:17
Veteran HM

MLG Fan
I love HaloMexico!
CLUB Americanista

IIPaNdAChacoII es alguien conocido por todos aquíIIPaNdAChacoII es alguien conocido por todos aquíIIPaNdAChacoII es alguien conocido por todos aquíIIPaNdAChacoII es alguien conocido por todos aquíIIPaNdAChacoII es alguien conocido por todos aquíIIPaNdAChacoII es alguien conocido por todos aquí
Enviar un mensaje por MSN a IIPaNdAChacoII Enviar un mensaje por Yahoo a IIPaNdAChacoII
Cool

jajajajaja no manches si lo compliste we jajaja hiciste el TEMA acerca de la ortografia, esta muy bueno y pos la neta ahorita que lo leí hay varias cosas de las que ya no me acordaba....

grax y saludos.
"Una vez lei que tomar era malo... y deje de leer "
私は幸せ
Quote:
*TITA 01 le manda un abrazote y super beso a panda
Quote:
espartan1047: yo quiero ser señorita halo mexico abril
Citar y responder
  #10 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 12:00
Corporal

I love HaloMexico!
CLUB Americanista

-iced- tiene algo bueno en el-iced- tiene algo bueno en el-iced- tiene algo bueno en el
Enviar un mensaje por MSN a -iced-
te lo agradezco carnal, invitación abierta para todos los que deseen contribuir con sus percepciones y aportes de uso del ciberlenguaje que hayan visto en esta pagina, gracias.
Citar y responder
  #11 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 12:02
Veteran HM
Hunterspot Fan

VHM Fan
I love HaloMexico!
Pro Designer
Chat Fan
esck's team: Best Team Ever!

Location: Anti-Emo city y tengo una residencia tambien en playa anti-reggaeton
Die-Alx es simplemente la netaDie-Alx es simplemente la netaDie-Alx es simplemente la netaDie-Alx es simplemente la netaDie-Alx es simplemente la neta
Enviar un mensaje por MSN a Die-Alx
Que buen post habria que ponerlo en un lugar mejor donde todos pudiesen verlo, porque les hace falta a muchos, quizás deberia de estar en la pagina principal... y asi nos volveriamos uno de los foros mas "decentes" de todos

Quote:
Originalmente publicado por SqualL oNe Ver post

Edit: ojala el Pomt lea estoo ! ajajjah

+++ Rep
hajahajahaja neta que si

el pomt sabe de arte pero le falta "escrivir vien"

Escribe con carbon y en mi pensamiento,
Que cruzamos oceanos de tiempo,
Dibujando los garabatos de mis fantasias...
Poco es tanto cuando poco necesitas...
Citar y responder
  #12 (permalink)  
Old 24-ago-2007, 13:21
Veteran HM
AlejandroDan's Team

I love HaloMexico!
Pro Designer

UsķUdaЯ es alguién con quien definitivamente quisieras estarUsķUdaЯ es alguién con quien definitivamente quisieras estarUsķUdaЯ es alguién con quien definitivamente quisieras estarUsķUdaЯ es alguién con quien definitivamente quisieras estar