Me dejaron que escribiera un ensayo sobre algo o alguien, y elegí una mujer cautivadora... Habrá muchos que me menten la madre, pero me gustaría saber qué les parece este ensayo que yo mismo hice sobre esta gran mujer, si les agradó, si no, si me equivoqué, o qué más piensan. No es un gran ensayo ni un magnífico reportaje, ni nada de eso.:
La Reina de la Manada
Catalina Creel de Larios
¿Qué hace a Catalina Creel malvada? ¿Es el parche en el ojo? ¿El hecho de asesinar a sangre fría? Cualquier villano de cuarta hace esto... Pero nadie con la clase y estilo de Catalina Creel, siempre humillando y menospreciando a sus rivales. Como siempre he dicho: Catalina Creel te podría decir hasta de lo que te vas a morir sin si quiera decir una sola grosería"
Hace mucho iba con mi madre a alguna tienda, hasta que vi un DVD titulado "Cuna de Lobos" y en la portada a una mujer con parche y con esa mirada tan penetrante, por más que le preguntaba "¿Quién es ella? ¿Qué había hecho?" Sólo me contestaba que no se acuerda pero era incluso más mala que Rubí(Bárbara Mori en "Rubí"), mi villana favorita de aquel entonces, y me decía a mi mismo: "¿Ah caray, pues que hacía?"
¿Qué hace que Catalina Creel sobresalga y supere a todas las demás villanas y villanos de la telenovela?
Temida por muchos, respetada por otros, y odiada por los demás o incluso los tres. Catalina es una mujer con clase, como cualquier otra villana con futuro, busca el dinero(el cual le sobra).
Pero, ¿Qué la hace diferente?
Esposa, madre y jefa de familia, como bien se dijo en "Verdades y Mentiras de la Telenovela" Mataba para luego regresar a cenar tranquila a su casa.
A diferencia de otras grandes villanas y villanos, Catalina Creel nunca deja ver sus puntos débiles, no tiene nadie que se le oponga o que se le ponga al "tú por tú".
Si la comparamos con Rubí, "Tan Bella como Peligrosa", Rubí no mató a nadie, sino que causó la muerte de muchos, entre ellos, su madre, marido(Héctor), el Conde de Aragón, el hijo del Doctor Bermudes y Sonia. Rubí, de ser una don nadie, usa su belleza para conseguir su mayor deseo: El Dinero, y lo logró pero a costa de su mayor amor, Alejandro, sólo para que al final terminara con lo que empezó: NADA, y a eso agrégale que se desfiguró la cara. Pero a Rubí, muchos la ponían en su lugar, como su madre, su hermana Cristina, Maribel, y sobre todo la que llegó a ser su estorbo más grande, Elena.
Pero ni siquiera Rubí se le comparaba con Catalina. Catalina Creel, una mujer con clase y el humor más negro que jamás he conocido.
Se hizo una telenovela llamada "Muno de Fieras", donde la villana Joselyn(Edith González) se asemejaba a Catalina Creel en su forma de actuar, y el otro antagonista, Demián(César Évora) tenía un parche en el ojo derecho. Aunque la telenovela no gustó, mucho porque Edith González era sólo otra asesina psicópata que incluso causó la muerte de su hijo al no salvarlo de ahogarse. Donde Joselyn peleaba por un capricho: un hombre, que fue su más terrible debilidad.

Sólo nos deja la cara del mal de las telenovelas más conocida: Catalina Creel, con un parche en el ojo derecho cautivó por primera vez no sólo al público femenino, sino también al masculino en México, a tal grado de que en la emisión del último capítulo de "Cuna de Lobos", las abarrotadas calles de México se redujeron a nada más que silencio. Incluso en el noticiero de Jacobo Zaludovsky despidió la telenovela con estas palabras: "Al fin, usted y yo podemos descansar, Cuna de Lobos ha terminado...". Por eso y mucho más idolatro a Catalina Creel y halago a la mujer que le dio vida: María Rubio.
Catalina Creel, una mujer malévola, fría, inteligente, asesina, hipócrita, cínica, calculadora, ¿qué más se puede decir de Catalina Creel sino es que es la Madre y Señora de las Telenovelas y éstos 50 años de la Telenovela en México? Con sólo un comentario que cito de muchos periodistas, autores y conductores, me despido:
Las telenovelas son Antes y Después de Catalina Creel.