Mostrando resultados 1 a 14 de 14
Like Tree2Likes
  • 2 Post By Spartan Ultra

Discusión: El Trueno y el Oleaje

1. El Trueno y el Oleaje

Ed Snaider I HaloMexico!
    Array Avatar de Spartan Ultra

El Trueno y el Oleaje

Para aquellos interesados en saber cómo se desarrolló la Guerra Forerunner-Flood, este tema resultará esclarificador. Es un trabajo traducido (cuya fuente publicaré una vez termine) y me gustaría resaltar, que algunas afirmaciones son bastante referentes a la primera trilogía de los juegos, que no representa mi opinión y que por la antigüedad algunos datos están desactualizados. Pero tras una comprobación encuentro que en el fondo, sigue siendo válido. Sin más, empecemos.

Querido Padre,

Espero que este mensaje te encuentre bien; espero que te ayude a entender mi decisión.

Hoy, abandono el único mundo al que alguna vez he llamado hogar. No por gloria ni por sed de sangre como sin duda has asumido, sino para entrar al propio infierno y evitar las manos de otro hijo.

Se repite a menudo: “Debimos actuar antes; debimos actuar más decisivamente…”

Vivir en el pasado es un lujo que ya no nos podemos permitir. Tenemos que aprender de él pero no podemos detenernos ahí. Es incluso imposible hacer planes para el ahora, con el presente siendo siempre fugaz. El futuro es donde debemos vivir y el futuro es para lo que debemos planificar.

No intento cambiar mi vida para preservar nuestro pasado, sino para asegurar el futuro –y si no el nuestro, entonces el de los que están por venir. ¿No es el sacrificio en aras de los demás lo que siempre decías sobre ser noble? ¿Debería permitir a otro ensangrentar sus manos mientras yo permanezco seguro detrás del privilegio de la Línea Maginot?

Me educaste mejor que eso. [
    T7-01 (p)]

El de arriba es un segmento traducido de un texto Forerunner encontrado en la séptima terminal, enterrada dentro de una cresta cubierta de nieve en la reiteración medio construida de la Instalación 04. A diferencia de la mayoría de texto que describe la historia del conflicto entre el Flood y la raza Forerunner, esta entrada habla solamente de un joven héroe Forerunner, preparándose para la guerra.

En pocas palabras, se trata de una carta de hijo a padre después de que el primero había prometido el resto de sus días a la última batalla que su civilización verá. Contra los deseos de su padre y el riesgo de perder su honor filial, este héroe solitario está dispuesto a sacrificar todo lo que tiene para que alguien, en algún lugar y en algún profundo momento en el futuro pueda vivir en una galaxia sin la violenta amenaza del parásito Flood.

Cuando pensamos acerca de la historia de Halo a menudo pensamos en héroes altruistas como este, pensamos acerca de grandes sacrificios en tiempos de necesidad –pensamos en alguien dando su vida por otro. La trilogía de Halo en su más esencial núcleo, no obstante, no trata de héroes o sacrificio. No es ni siquiera sobre el Jefe Maestro.

Por supuesto, él es el personaje superficial más importante porque su perspectiva conduce a la comprensión de la historia, pero no es el personaje principal –un título que, al menos para mí, pertenece claramente a una única entidad en toda la trilogía: MB 05-032 o Mendicant Bias.

¿Y quién era él?

Voy a utilizar la denotación masculina a pesar de que tiene tanto de hombre como Cortana de mujer, esto es, que los constructos IA no son ni lo uno ni lo otro, pero nuestra aplicación de tales nos permite entenderlos mejor. Mendicant Bias, cuyo nombre toscamente significa “inclinado a pedir” o “dispuesto a la mendicidad”, fue una Inteligencia Artificial Clase Contendiente con absolutamente ningún igual tecnológico –programado para operar a casi la sintiencia* y con recursos que no podían ser equiparados por ninguno biológico, Forerunner o de otra clase. La mayoría de las IAs, como Cortana, pueden hábilmente imitar la sintiencia, pero en el fondo, siguen siendo artificiales y un resultado de programas y rutinas de sistema. Mendicant era diferente. Él pensaba, reflexionaba y aprendía –él hacía todas las cosas lógicas que un ser sintiente normal hacía, y lo hacía con un conocimiento masivo.

Esta era posiblemente la razón de que su misión fuera tan riesgosa y de que cualquier falla potencial fuera tan catastrófica. Únanse a mí en nuestro artículo final de las terminales para mirar a la más importante pieza del rompecabezas de la historia de Halo –una de dedicación inquebrantable, de traición vengativa, de tragedia catastrófica y de esperanza rampante.

Esta es la historia de Mendicant Bias –el héroe y el villano de la trilogía Halo; el más importante personaje que conocerás nunca.

Un solo ojo mira abajo a lo largo de un puente y hacia fuera a través de una ventana de visualización a la tormenta que se avecina.

El ojo parpadea por un momento. Su lente se dilata; está procesando información. Pensando.

Luego, imperturbable, regresa a su mirada firme.

Está a bordo de una nave Forerunner de 50,000 toneladas, mirando a través de la proa por una ventana llena de estrellas a la flota que yace más allá. Offensive Bias, la IA a cargo de la defensa de la Línea Maginot, no se demoró nada en calcular las probabilidades, pero por otra parte, los informes lo tenían bien informado del incomparable volumen de naves enemigas que su hermano estaría trayendo para la guerra.

Cinco millones.

Mendicant Bias tenía el ejército entero del Flood ahí, en el umbral de la línea y en un viaje sólo de ida al mundo base secreto de los Forerunner, el Arca. Si el parásito lograba atravesar ahí, no sólo destruiría la Red de Halos y consumiría lo que quedaba de los Forerunners mismos, sino que todas las vidas de aquellos que habían sido cuidadosamente extraídos para su preservación como especies caerían también ante el Flood. La Medida de Conservación había traído todos los seres sobrevivientes en toda la galaxia hacia el Arca, un esfuerzo para evitar que cayeran presas del Flood o de los Halos cuando resonaran.

Si Offensive fallaba en detener a Mendicant aquí, se habría terminado. Todo estaría perdido.

El único ojo miró a través de la ventana de visualización mientras el conteo de naves empezó a inundar de blanco la negrura del espacio, cubriéndola como un velo sobre las mandíbulas llenas de dientes de un monstruo. La única ventaja que Offensive tenía era que estaba plenamente consciente del recién adquirido vicio de su hermano: la locura. Este conocimiento probaría ser indispensable.

Ellos no eran hermanos literalmente, por supuesto, pero ambos eran parte de las mismas líneas de evolución tecnológica –Mendicant era la solución al parásito Flood y Offensive era la solución a la rampancia de Mendicant.

Un gran número de vidas se perderían hoy, Offensive sabía. Aun cuando él era solamente una máquina, él esperaba, como era costumbre de los de su tipo, que sus muertes se mitigaran por el conocimiento de que estaban sirviendo a un propósito mayor. Las vidas Forerunner perdidas aquí hoy no serían en vano, sino que a través de su sacrificio otras serían salvadas.

Esta era la difícil situación de Offensive Bias en vísperas del primer disparo de la Red de Halos, pero la historia de no empezó aquí. Comenzó hace tres siglos y medio, en un oscuro y lejano planeta conocido como G617g.

Anomalía

Brevemente mencionado en la sexta terminal está el descubrimiento de los Flood [
    T6-01], la información es tan vaga y breve que muchos podrían haberla pasado por trivial –pero ese no es el caso en absoluto. Debido a la confirmación proporcionada por los datos del Flood en el Bestiarium, está bastante claro que esta era la primera ocasión que los Forerunners hacían contacto con el parásito.

Un equipo de investigación llamado el Grupo Pionero Primario tocó tierra en el planeta fronterizo codificado como G617g e inicialmente reportaron algunos hallazgos interesantes. A diferencia de las asunciones previas, el mundo podía albergar vida y encontraron fauna interesante, la cuál tenían intención de examinar más a detalle. El protocolo les permitía enviar una partida secundaria de investigadores llamada Equipo de Investigación Avanzada Alfa. Después de una semana sin comunicarse, los Forerunners que estaban monitoreando remotamente este nuevo descubrimiento comenzaron a preocuparse.

A pesar de haber sido encontrado primero en un planeta aislado en los confines más alejados del borde exterior, el verdadero origen del Flood es claramente extragaláctico.
    En su respuesta al reporte inicial, aquellos que monitoreaban avisaron que enviarían un destacamento militar al sitio en breve para develar por qué sus dos equipos exploradores habían detenido la comunicación. Esa sería la última vez que los Forerunners tendrían algún contacto con G617g y fue el inicio de la más grande guerra que su galaxia vería nunca. Nadie sabe por qué el Flood estaba latente en G617g o incluso por cuánto habían estado ahí antes, pero se cree que debido a su genotipo drásticamente diferente viajaron a nuestra galaxia desde otra.
    Dado que la curiosidad de los Forerunners nunca fue de dejar nada sin explorar, era sólo cuestión de tiempo antes de que su especie tropezara con el parásito y abriera las puertas del infierno.

Tenemos la Respuesta

Alrededor de 300 años después, la milicia Forerunner tomó la decisión de emitir un último asalto contra los Flood en una larga historia de fracasos. El combate tradicional no era una solución, como se había demostrado en los trescientos años de guerra, y su vasta colección de planetas estaba en su totalidad mal preparada para tal clase de asedio agresivo y abrumador. Cada nuevo día mundos caían presas y miles de millones de seres inocentes fueron transformados en títeres del ejército sin límites del parásito.

El Arca, su forja y las instalaciones Halo que creó son centrales en la historia de Halo 3.
    Conforme el Flood crecía en tamaño y alcance, las opciones de los Forerunner se atrofiaban. En algún momento ellos dibujaron una línea en la arena galáctica, dividiendo aquello que podía ser salvado y aquello que debía ser abandonado. Crearon la Red de Halos, ocho instalaciones** compuestas de un mundo base llamado el Arca (que existía a salvo fuera de los bordes de la galaxia) y siete mundos anillo (que existían en lo profundo del espacio infestado de Flood). La red de instalaciones fue usada no sólo como una serie de centros de investigación aislados para encontrar una cura a los Flood, sino que estaba construida estratégicamente para destruir a los Flood si era necesario. Al purgar la galaxia entera de vida sintiente, la activación de la Matriz de Halos sería su último recurso. Pero antes de que jalaran el gatillo suicida, ofrecieron un último esfuerzo desesperado…

Este fue Mendicant Bias.

Tenemos la respuesta.

Hemos construido a Mendicant Bias. Es un[a IA] clase contendiente diferente a cualquier cosa que hayamos logrado. Y hemos observado un patrón que podemos explotar. El parásito ha formado una Mente Combinada. Cuando alcanza una cierta masa, la Mente es capaz de retroceder sus partes dispares para crear un [escudo táctico]. Esta es una simple cuestión de conservación de masa. La cosa no tiene ningún escrúpulo en sacrificar partes de un todo. Pero cuando el núcleo de la Mente es amenazado, reacciona violenta y rápidamente.

Esta es la única vez que lo vemos retraerse o retardar su crecimiento. Si vamos a derrotarlo, el truco será coordinar nuestras incursiones contra la [creciente infección] mientras Mendicant Bias asalta al núcleo de la Mente. Hasta ahora, hemos sido reticentes a usar ciertas armas debido a los daños que causan a las poblaciones sobrevivientes y los entornos. Dicho protocolo ha sido abandonado.

Mendicant Bias atraerá a la Mente a la batalla fuera de la línea, haciendo frente con biomasa local y otras partes lo mejor que pueda. La magnitud del problema es enorme, pero la estrategia es sólida. Requerirá paciencia, material y una inversión de energía como nunca hemos considerado. Es un peligroso plan que conlleva más riesgo que los Halos, pero creo que puede funcionar. Incluso si simplemente lo forzamos a retirarse –a retractarse- por los menos nos dará un respiro.

Algún tiempo para reunir más recursos… [
    T3-03]

Aunque la verdadera razón por la cuál el Didáctico era tan optimista sobre Mendicant Bias era en gran medida egoísta, a través de este texto aprendemos acerca de la mentalidad general de los Forerunners durante sus últimas horas. Ellos se estaban aferrando desesperadamente a un consuelo, esforzándose por mantener una esperanza cada vez más fugaz. Muchos planes se habían intentado y todos habían fracasado. Se estaban quedando sin alternativas y los últimos 300 años de lucha contra el Flood sólo habían empujado a los Forerunners más y más lejos de su hogar.

Cuando ellos diseñaron la Línea Maginot o Esfera, una barrera entre lo que fue puesto en cuarentena y lo que estaba abandonado, muchos comenzaron a creer que la Matriz de Halos sería la única solución. Después de siglos de guerra, los Flood sólo se habían extendido y con este crecimiento vino la Gravemind (LF.Xx.3273)***.

Esta era el corazón y la mente del Flood…

En algún punto, los Forerunners descubrieron una manera de atacarla y tal vez –esperanzados como eran- de obligarla a retractarse y retirarse, algo que el parásito había estado forzándolos a hacer durante toda la guerra. Ellos crearon el más complejo y elaborado constructo IA en su historia –su más grande logro.

La Gravemind es el elemento más importante del Flood –un colectivo de inteligencias combinadas con la información e historia salvada de todas las iteraciones anteriores y transmitida a través de cualquier forma sobreviviente.

[Iré publicando el resto conforme vaya avanzando. Reconozco que algunas partes pueden ser díficiles de entender y más por la traducción, así que cualquier duda pueden postearla libremente]
    Editado por Spartan Ultra en 04-sep-2012 a las 20:28
    TheChosenOne and jseo like this.

2. Re: El Trueno y el Oleaje

I HaloMexico!
    Array Avatar de Twisty
    Esto es interesante, pero, tengo una duda, es parte de la historia de halo o es fanfiction?

Hay tonterias,
    despues hay imprudencias
    y casi inmediatamente locuras.

3. Re: El Trueno y el Oleaje

Pasando del Mito al Logos
    I HaloMexico!
    Array Avatar de Trucario
    En mi casa, frente la Xbox, Tú leyendo este post.
    Buen post. Lo he leido muy cuidadosamente y con mucha atención.

Pasáros por mi Canal en Youtube : TRUCARIO - YouTube

4. Re: El Trueno y el Oleaje

Ed Snaider I HaloMexico!
    Quote Originalmente publicado por Twisty Ver post
    Esto es interesante, pero, tengo una duda, es parte de la historia de halo o es fanfiction?
    Es díficil explicarlo. Fue escrito por uno de los miembros de 343 Industries. Así que no habría problema, ¿cierto?

Excepto que, cuando lo escribió, aún no era parte de 343I. Fue reclutado a formar parte de ellos así que ya te imaginarás que tan confiable es, además tiene mínimo de especulación y todo está fundamentado en las terminales. Cuando ponga más información se darán cuenta que contiene datos válidos incluso al día de hoy

5. Re: El Trueno y el Oleaje

I HaloMexico!
    Array Avatar de Forerunner186
    Muy buen post , la guerra Forerunner-Flood me parece muy interesante y es bueno que se publique mas información sobre eso

La perfección solo se logra al borde del colapso

6. Re: El Trueno y el Oleaje

HM Spammer I HaloMexico!
    Array Avatar de The Halobender
    escondido entre los árboles, apuntando a tu cabeza
    Blog Entries
    9
    Quote Originalmente publicado por Twisty Ver post
    Es la historia oficial del universo Halo.. eso hasta donde tengo entendido aunque he de decir que el universo Halo comienza desde mucha más antes de los forerrunners y que para comprenderlo mejor es necesario leerse las sagas criptum y cosas por el estilo... sinceramente soy un maletas en el inglés pero buscando y rebuscando he encontrado que el unverso Halo es bastante extenso y aclara varias dudas... aunque crea otras no lo niego ...

Si me dais permiso ed puedo contar un poco más acerca de como es que medicant bias tuvo que enfrentarse a su "hermano" offensive bias y que resulto de esa batalla pero eso solo si me dais permiso, en caso de ser una respuesta negativa no problem

Nota: Medicant bias fue visto por primera vez en "Origins" que forma parte de la saga "Halo Legends" muestra de ello es esta imagen

Editado por The Halobender en 26-ago-2012 a las 14:31

Gracias xl ZaykO lx

7. Re: El Trueno y el Oleaje

Ed Snaider I HaloMexico!
    Quote Originalmente publicado por The Halobender Ver post
    Es la historia oficial del universo Halo.. eso hasta donde tengo entendido aunque he de decir que el universo Halo comienza desde mucha más antes de los forerrunners y que para comprenderlo mejor es necesario leerse las sagas criptum y cosas por el estilo... sinceramente soy un maletas en el inglés pero buscando y rebuscando he encontrado que el unverso Halo es bastante extenso y aclara varias dudas... aunque crea otras no lo niego ...

Si me dais permiso ed puedo contar un poco más acerca de como es que medicant bias tuvo que enfrentarse a su "hermano" offensive bias y que resulto de esa batalla pero eso solo si me dais permiso, en caso de ser una respuesta negativa no problem

Nota: Medicant bias fue visto por primera vez en "Origins" que forma parte de la saga "Halo Legends" muestra de ello es esta imagen

Lo que pasa mi Bender es que el post aún no está terminado. Para que te des una idea lo que llevo es como un tercio o un cuarto...

... de solamente la primera parte.

8. Re: El Trueno y el Oleaje

I HaloMexico!
    Array Avatar de Twisty
    Quote Originalmente publicado por Ed Snaider Ver post
    Es díficil explicarlo. Fue escrito por uno de los miembros de 343 Industries. Así que no habría problema, ¿cierto?

Excepto que, cuando lo escribió, aún no era parte de 343I. Fue reclutado a formar parte de ellos así que ya te imaginarás que tan confiable es, además tiene mínimo de especulación y todo está fundamentado en las terminales. Cuando ponga más información se darán cuenta que contiene datos válidos incluso al día de hoy
    Ok, ya entiendo, muy interesante información, esperaré las demas partes, gracias.

Hay tonterias,
    despues hay imprudencias
    y casi inmediatamente locuras.

9. Re: El Trueno y el Oleaje

I HaloMexico!
    Array Avatar de Sierra-360
    Amm q puedo decir, si es q falta pues bien xq para mi no dice nada en realidad de lo q yo como lector de la beta de cryptum no sepa, en si falta el motivo principal no como fue q atacaron la capital forerunner, esperare lo que sigue haber si, me esclarecere como dices.
    Saludos
    "Silence fills the empty grave, now that I have gone. But my mind is not at rest, for questions linger on."

10. Re: El Trueno y el Oleaje

I HaloMexico!
    Array Avatar de Sgt. Lost Spartan
    Ya quiero que llegues a la Batalla de Maginot. La batalla más grande de la historia pero de una duración increíblemente corta. Ahora bien, tengo una duda. Si Medicant fue creado con la única tarea de eliminar a la amenaza Flood, y de hecho su rampancia causó dicha victoria, entonces no su directiva principal fue cumplida? Osea, puede ser que los Forerunner hubiesen previsto su rampampancia como la única forma de atraer a la mayor cantidad de fuerzas Flood hacia una trampa...

11. Re: El Trueno y el Oleaje

Ed Snaider I HaloMexico!
    Quote Originalmente publicado por Sierra-360 Ver post
    Amm q puedo decir, si es q falta pues bien xq para mi no dice nada en realidad de lo q yo como lector de la beta de cryptum no sepa, en si falta el motivo principal no como fue q atacaron la capital forerunner, esperare lo que sigue haber si, me esclarecere como dices.
    Saludos
    Sierra a ti ya te había pasado la fuente no sé que le haces. Y claro que no está terminado, sólo que como ya estoy en período de exámenes me complica mucho el postear como antes
    Quote Originalmente publicado por LOST SPARTAN Ver post
    Ya quiero que llegues a la Batalla de Maginot. La batalla más grande de la historia pero de una duración increíblemente corta. Ahora bien, tengo una duda. Si Medicant fue creado con la única tarea de eliminar a la amenaza Flood, y de hecho su rampancia causó dicha victoria, entonces no su directiva principal fue cumplida? Osea, puede ser que los Forerunner hubiesen previsto su rampancia como la única forma de atraer a la mayor cantidad de fuerzas Flood hacia una trampa...

No era una trampa. Fue su último recurso. Los Halos habrían destruido a los Flood dentro de la galaxia de todas formas (excepto a los aislados para su estudio).

12. Re: El Trueno y el Oleaje

Ed Snaider I HaloMexico!
    Añadidas las secciones "Anomalía" Y "Tenemos la Respuesta". Nos acercamos a la parte donde Mendicant Bias es corrompido pero aún no termina la primera parte. Todavía después de la segunda parte donde Mendicant se vuelve rampante viene el segmento final y tal vez más interesante para algunos, la Batalla en la Línea Maginot.

Averiguando por ahí también me enteré que este texto es una de las fuentes de donde tenemos información de los Forerunners. Sólo para aclarar, en algún párrafo se mencionan sólo 7 anillos. En ese entonces estábamos a 2 o 3 años de saber que habían 12 halos originales, por eso digo que algunas partes están desactualizadas o incompletas, pero los eventos aún se mantienen (de todas maneras yo las indicaré para proporcionarles los datos que corresponden actualmente).
    Editado por Spartan Ultra en 01-sep-2012 a las 13:24

13. Re: El Trueno y el Oleaje

I HaloMexico!
    Array Avatar de Sierra-360
    Quote Originalmente publicado por Ed Snaider Ver post
    Sierra a ti ya te había pasado la fuente no sé que le haces. Y claro que no está terminado, sólo que como ya estoy en período de exámenes me complica mucho el postear como antes
    Creo habertelo dicho por chat que esa no es mi chamba verdad y a todo esto donde encajan los humanos??? muy lindo hasta ahorita pero parece q se desliga mucho con Cryptum
    hasta aqui claro esta
    "Silence fills the empty grave, now that I have gone. But my mind is not at rest, for questions linger on."

14. Re: El Trueno y el Oleaje

Ed Snaider I HaloMexico!
    Quote Originalmente publicado por Sierra-360 Ver post
    Creo habertelo dicho por chat que esa no es mi chamba verdad y a todo esto donde encajan los humanos??? muy lindo hasta ahorita pero parece q se desliga mucho con Cryptum
    hasta aqui claro esta
    Y yo creí haberte dicho que este artículo trata del otro ángulo de lo narrado en Cryptum, el lado del Flood y Mendicant Bias, no tanto el de Forerunners y humanos. Obvio que se percibe desligado de Cryptum.

Y el hecho de que no lo traduzcas no significa que no puedas echarle un vistazo o saber de qué trata.

Reglas del foro