Mostrando resultados 1 a 8 de 8
  1. Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Array Avatar de Mark0

Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Para todos los chavos que les interese algo mas de computadoras les voy a estar dejando algunos tutoriales basicos de temas informaticos para su aservo, empiezo con esto, ya que hay usuarios que no saben para que sirve la Bios se los dejo espero que sea de utilidad.

QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA BIOS DE UNA COMPUTADORA.

Imágenes de dos tipos diferentes de CMOS. A la izquierda, una CMOS antigua. A la derecha, una CMOS del tipo que se montan actualmente.

Este es un tema sobre el que existe una cierta confusión. Parte de esta es que con este nombre si suelen definir a veces dos cosas totalmente distintas, aunque estrechamente relacionadas entre sí.

Tenemos aquí tres conceptos diferentes que en muchas ocasiones se confunden uno con otro: LA BIOS (o CMOS), EL B.I.O.S. y EL SETUP. Bien, vamos a tratar de aclarar un poco estos conceptos.

LA BIOS:

La BIOS es un chip que tiene la compu. La BIOS es tambien conocida como CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) por el tipo de chip utilizado en sus comienzos. Para no confundirnos, a partir de aquí vamos a llamar CMOS a la BIOS.
    Básicamente se trata de un pequeño chip de memoria del tipo EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory, que podemos traducir como memoria programable borrable de solo lectura), aunque en la actualidad se están utilizando memorias del tipo FLASH (el denominarla como la BIOS en femenino se debe precisamente a que en realidad nos estamos refiriendo a una memoria).
    La BIOS (o CMOS) es actualizable mediante unas utilidades específicas, que son suministradas por los mismos fabricantes de las placas base.
    estas utilidades suelen funcionar bajo DOS, aunque cada vez son más los fabricantes de placas base que incorporan utilidades de actualización de CMOS bajo Windows e incluso a través de Internet.

Algunos placas base llevan dos CMOS, permaneciendo siempre una de ellas con los valores cargados de fábrica, sirviendo como sistema de seguridad ante la posible corrupción de la CMOS principal.

En esta memoria está contenido el B.I.O.S. y el SETUP.

EL B.I.O.S.:

El B.I.O.S. (Basic Input-Output System) el un programa muy básico, normalmente programado en lenguaje ensamblador, cuya misión es la de arrancar la computadora.
    A pesar de tratarse de un programa sumamente básico resulta totalmente indispensable, ya que sin el es imposible arrancar la compu.
    Una vez que encendemos nuestra computadora, el BIOS guardado en la CMOS se copia en la RAM y es ejecutado por el procesador (aunque en las placas actuales también puede ser ejecutado directamente desde la CMOS).

El B.I.O.S. activa una serie de elementos del sistema, tales como el teclado, monitor y unidades de almacenamiento*, efectúa un proceso de comprobación de los mismos denominado P.O.S.T. (Power On Self Test), carga una serie de configuraciones establecidas (tanto por el usuario como por el propio B.I.O.S.), busca el sistema operativo entre los distintos medios de almacenamiento presentes*, carga este en la RAM y le transfiere el control de la computadora. A partir de este punto deja de funcionar, ya que todo el control pasa al sistema operativo.

* Tanto los medios de almacenamiento que activa como en los que busca el sistema operativo dependen del tipo de B.I.O.S., de la placa base y de otros factores. Por ejemplo, no todas las placas base tienen la capacidad de utilizar medios de almacenamiento externos, conectados por USB, para cargar el sistema operativo.

EL SETUP:

El SETUP es una interfaz del CMOS (es también conocido como CMOS-SETUP) que controla, mediante una serie de opciones predefinidas, algunos de los parámetros del B.I.O.S.. Estos parámetros suelen almacenarse en una parte del CMOS que actúa como una memoria RAM, por lo que necesita estar alimentada eléctricamente para conservar estos datos. Precisamente de esa alimentación es de la que se encarga la pila que podemos ver en las placas base. Se trata de una pila del tipo botón (normalmente una pila del tipo CR-2032 de 3 voltios), y su único cometido es el que hemos mencionado.

El SETUP almacena una serie de datos y configuraciones que, aunque algunos son iguales para todas las CMOS, pueden cambiar significativamente dependiendo del CMOS utilizado, del fabricante de la placa base e incluso del modelo de placa base. No todos los datos que muestra el SETUP son configurables por el usuario, mostrándose algunos de ellos tan solo como información.

Entre los datos que suelen ser configurables en la mayoría de los SETUP tenemos la fecha y hora del sistema, el orden de búsqueda del sistema operativo (Boot secuence), activación en el arranque de algunos elementos (como por ejemplo la tarjeta de sonido, si está integrada en la placa base) o la configuración de algunos puertos COM y paralelo.

Dado que, como ya hemos dicho anteriormente, esta información se guarda en una parte de la memoria de tipo RAM, alimentada por una pila, si esta pila falla el SETUP carga una serie de valores que tiene designados por defecto, por lo que, aunque desconfigurado en algunas opciones, nuestra computadora va a arrancar.

Estos datos, por muy diversos motivos, pueden corromperse. En ese caso tenemos la opción de volverlos a los valores por defecto de la CMOS (lo que se conoce por resetear el SETUP).
    Tenemos dos formas de hacer esto. Una sería quitando la pila durante un tiempo (evidentemente con la computadora desconectada de la toma de corriente) y la otra es mediante un puente que suelen traer las placas denominado Clear CMOS-SETUP.
    En las placas más modernas resetear el SETUP por el método de quitarle la pila es una operación en la que se suele tardar bastantes minutos, ya que estas placas alimentan esta memoria de la pila tan solo cuando la computadora está desconectada de la corriente, pero además suelen guardar una cierta carga eléctrica que alimente la CMOS durante unos minutos después de la desconexión.

Imagen de una pila del tipo CR-2032, que es el tipo que suelen llevar las placas base.

En la actualidad existen solo dos grandes fabricantes de CMOS:

Phoenix - Award, creada tras la unión de ambas empresas, aunque sigue distribuyendo CMOS bajo ambos nombres.
    AMIBIOS (American Megatrends Inc.).

NANO say:
    Lo de las palomitas fue sarcasmo, si tienes 10 años y no lo entiendes no es mi pedo
    Windragon say:
    Siempre le buscas pretexto a cada cosa -.=.- ok,esta bien, mejor me callo antes que siga viendo esto. Y mira que no todos entienden el sarcasmo Mr Grande, que tengo 16.
    jajajaja cositaaaa!

Que significan los colores de User en HM

2. Re: Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Captain Array Avatar de Pomt
    Horale marko bm echo bm explicado me diste a entender varias cosas que yo no savia como que sin esaa cosa no funcionan los teclados, monitor, el HD no manches bm explicado no awuanto para ver el otro we
    +REP bm merecida

PomtGFX//Gallery

3. Re: Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Recruit Array Avatar de Aletz Jonhs
    K Fashion te explicas markito me gustan mucho estos temas Sigue poniendooooo muchos mass

4. Re: Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Campeón Halo Reach 4v4 Array Avatar de Lestat
    Ctrl C + Ctrl V...

Lol... ntc aunque si se apreciaria ver un poquito de tus comentarios personales sobre el tema expuesto.

5. Re: Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Sergeant Array Avatar de armandohko
    Quote Originalmente publicado por Lestat Ver post
    Ctrl C + Ctrl V...

Lol... ntc aunque si se apreciaria ver un poquito de tus comentarios personales sobre el tema expuesto.
    jajajajajajaj ya vi la fuente me habias sorprendido marko

ahi va el mio

Descripción de la Bios y la Cmos
    Bueno, pues la BIOS significa Basic Input Output System, que es el sistema básico de entradas y salidas de nuestro PC. Para que lo entendáis, se encarga de decir al PC cuales son los elementos por los que podemos entrar y sacar información, nuestros discos duros, disquetes, etc, pero aunque se conserva el mismo nombre (BIOS) , en la actualidad se encargan de muchas más cosas, prácticamente de gestionar todo el hardware (componentes) de nuestro PC.
    La BIOS es un programa que está fijo e inalterable en nuestro PC, aunque desde hace un tiempo se puede actualizar (flashbios), pero que por defecto no podemos modificar en ningún momento. ¿Entonces como podemos decirle a la BIOS cuales son los componentes de nuestro PC si no podemos cambiar datos? Pues bien, de hecho tenemos la BIOS y otra parte que es la CMOS, (Complementary Metal Oxide Semiconductor), esa parte sí se puede cambiar, y es la que contiene los datos de los componentes de nuestro PC.

Aquí veis la "cucaracha" de una AMIBIOS
    Los fabricantes mas conocidos son las BIOS de AWARD y AMIBIOS, la primera suele hacer la presentación en modo texto y la segunda anteriormente eran en modo gráfico, aunque últimamente ya las realizan en modo texto también.

BIOS AMI, como veis en un entorno gráfico hasta hace poco.
    Vamos a poner unos ejemplos para que lo entendáis.
    La BIOS puede gestionar normalmente (aunque hay BIOS como la que tengo en mi placa ASUS A7V que puede gestionar , 4 periféricos IDE (normalmente discos duros y CD-ROM aunque hay mas tipos), pues lo que es la BIOS dice que hay 4 posibles periféricos, pero las características de ellos los ponemos en la CMOS, que es una memoria RAM (que se puede variar poniendo nuevos datos), mientras que la BIOS es una memoria ROM (solo de lectura, no se puede modificar).
    Anteriormente la BIOS gestionaba la cantidad de memoria, tipo de disqueteras, discos duros y poco más, ya que las IRQ y DMA (interrupciones y acceso directo a memoria) venía especificado por unos "jumpers", (pines de la tarjeta que cerrábamos o abríamos con una pastilla), mientras que ahora la mayoría de las tarjetas que incorporamos en nuestro PC son plug and play, y se gestionan mediante software (programas).
    En las placas actuales podemos decir la velocidad del procesador , el bus, reservar IRQs, y un sinfín de posibilidades, eso si, que si no se conoce bien es mejor no tocar, o podéis quedaros sin poder arrancar vuestro PC.
    Para evitar ese tipo de errores, en todas las BIOS (o casi todas), viene una opción que es cargar los parámetros por defecto, con lo que tendréis de nuevo la CMOS actualizada como viene de fábrica, pero si había algún dato que optimizaba vuestro PC lo perderíais, pero al menos podríais poner en marcha de nuevo vuestro PC.
    ¿Como se guarda la memoria de la CMOS?
    En las placas más antiguas, la placa base tenía una batería soldada que se recargaba mientras el PC estaba en marcha, eran de 3,6 voltios y duraban una burrada, pero cuando un PC estaba meses sin trabajar, dependiendo de las condiciones de frio o temperatura, se descargaba, de modo que cuando arancábamos de nuevo el PC se nos habían borrado los datos de la CMOS (pero no la BIOS, ya que la BIOS es un programa fijo).En la actualidad, se usan unas pilas de botón, que duran varios años y son muy fáciles de cambiar.

Una batería soldada a la placa base

Las pilas de botón actuales, fáciles de cambiar
    Vamos a ver cómo entrar en la BIOS y su menú principal. Para entrar, en la mayoría de ellas pulsamos la tecla "sup" (al menos en las BIOS AMI y AWARD es así), mientras arranca el PC (no esperéis demasiado o no pilláis la opción a tiempo). En otras BIOS como la Phoenix, se entra pulsando F2.
    Una vez hemos entrado, nos encontraremos algo parecido a esto:
    ROM PCI/ISA BIOS (2A69KA1U)
    CMOS SETUP ITILITY
    AWARD SOFTWARE, INC
    ¡¡CPU SOFT MENU¡¡ INTEGRATED PERIPHERALS STANDARD CMOS SETUP LOAD SETUP DEFAULTS BIOS FEATURES SETUP PASSWORD SETTING CHIPSET FEATURES SETUP IDE HARD DISK DETECTION POWER MANAGEMENT SETUP SAVE & EXIT SETUP PNP/PCI CONFIGURATION EXIT WITHOUT SAVING Esc:Quit
    F10: Save & Exit Setup
    Cursor: Select Item
    (Shift) F2: Change Color
    Time, Date, Hard Disk Type...
    No fiaros del aspecto de ésta BIOS, pues las hay con distinto aspecto, pero su finalidad es la misma. Explicaremos un pequeño resumen de qué se trata cada una de estas partes, aplicables a la mayoría de BIOS.
    CPU SOFT MENU.
    En éste apartado configuraremos nuestro microprocesador, el bus que usa, multiplicadores, y voltaje de trabajo.
    STANDARD CMOS SETUP
    Aquí estan la spartes básicas, la fecha y la hora (que se pueden cambiar igual por el sistema operativo), los discos duros que tenemos, disqueteras (cuantas y de qué tipo), etc.
    BIOS FEATURES SETUP
    Tenemos aquí la configuración de la misma BIOS.
    CHIPSET FEATURES SETUP
    Aquí accedemos a los parámetros del CHIPSET y la memoria RAM, temperaturas (para que nos avise si se sobre pasa cierta temperatuura), etc
    POWER MANAGEMENT SETUP
    Aquí gestionamos la energía de nuestro PC, si se ha de apagar elmonitor al tiempo de no usar el Pc, quedarse en Stand By, etc.
    PNP/PCI CONFIGURATION
    Ajustaremos los buses PCI y el sistema Plug And Play (las IRQ que se asignan a las tarjetas, las que queremos reservar, etc)
    INTEGRATED PERIPHERALS
    Este apartado se refiere a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento que vienen integrados
    LOAD SETUP DEFAULTS
    Muy práctico si la hemos "cagado" trasyteando la BIOS y el PC no funciona correctamente. Desde aquí, si no la hemos pifiado lo suficiente comopara no poder acceder a la BIOS, podremos restaurar los parámetros por defecto que vienen en la placa, y podremos solucionar posibles errores.
    PASSWORD SETTING
    Podemos entrar una contraseña que nos pedirá cada vez que el PC se arranque, cuidado con olvidarla, pues no podreis entrar en el Pc. Si alguna vez os pasa, quitar la pila de la placa base y arrancar el PC, con lo cual se restauran los valores por defecto y sin contraseña, entonces apagais, volveis a colocar la pila, y programais de nuevo la CMOS.
    IDE HARD DISK DETECTION
    Aquí nos detectará automáticamente el tipo de disco duro que tengamos en cualquiera de los puertos IDE (normalmente 4).
    SAVE & EXIT SETUP
    Grabamos los cambios que hemos realizado y salimos de la BIOS.
    EXIT WITHOUT SAVING
    Lo usamos si no estamos seguros de si hemos cambiado algo o si hemos cambiado algo incorrectamente para salir de la BIOS dejándola como estaba cuando entramos.

Fuente: sandalio.com
    Editado por armandohko en 23-sep-2007 a las 11:09

6. Re: Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Array Avatar de Mark0
    Quote Originalmente publicado por Lestat Ver post
    Ctrl C + Ctrl V...

Lo vi muy simple la explicacion y entendible para los usuarios, asi que solo lo pege, se me hizo buena las definiciones, el problema es encontrar la mejor y la mas explicativa para todos uds.

saludos y gracias

NANO say:
    Lo de las palomitas fue sarcasmo, si tienes 10 años y no lo entiendes no es mi pedo
    Windragon say:
    Siempre le buscas pretexto a cada cosa -.=.- ok,esta bien, mejor me callo antes que siga viendo esto. Y mira que no todos entienden el sarcasmo Mr Grande, que tengo 16.
    jajajaja cositaaaa!

Que significan los colores de User en HM

7. Re: Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Captain Hardcore Gamer

MLG Fan
    Array Avatar de NasSdRaCk
    pues a mi me quedo claro mucho leer pero creo es de gran utilidad
    para nosotros usuarios de HaloMexico gracias por preocuparte que entendamos
    valedor
    Quote Originalmente publicado por ZaDDyCK Ver post
    chale... porque casi todos cuando hacen una sig, vienen y la postean?
    "Mi 1er sig" ,,"2da firma" ,, "algunas firmas",, "las mas recientes"... etc..
    como me **** eso! pero bueno nose si quieren presumir o que..

8. Re: Tutorial Que Es La Bios En Una Computadora

Major
    I HaloMexico!
    Array Avatar de UsķUdaЯ
    bueno a mi me gusto mas la de dohoko
    jejeje... ya se me avia olvidado un poco la definicion de la bios
    gracias por refrescar mi memoria
    Padoro estudiar todo esto de las compus jejeje..
    Saludos...
    .::Tu Felicidad A Costa De La Mia::.
    +Rep

स्वस्तिक
    You can achieve immortality
    simply by doing one great thing
    ░░░▓▓▓▓▓▓░░▓▓░░░▓▓░░░░▓▓▓▓▓▓░░​░!
    ░░░▓▓░░░░░░▓▓░░░▓▓░░░░▓▓░░▓▓░░​░!
    ░░░▓▓▓▓░░░░▓▓░░░▓▓░░░░▓▓▓▓▓▓░░​░!
    ░░░▓▓░░░░░░▓▓░░░▓▓░░░░▓▓░░▓▓░░​░!
    ░░░▓▓░░░░░░▓▓▓▓▓▓▓░░░░▓▓░░▓▓░░​░!

Discusiones similares