Mostrando resultados 1 a 13 de 13
  1. Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Gamer Maestro Supremo
    I HaloMexico!
    Array Avatar de >Luigi!
    Blog Entries
    2

Thumbs up Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Que levante la mano quién no cree o no ha creído nunca en las historias sobre fantasmas y en los fenómenos paranormales producidos por estos extraños seres.

Estos fenómenos tan extraños y a la vez tan sospesochamente frecuentes podrían tener una explicación mucho más sencilla de lo que parece a simple vista. Los fenómenos paranormales tienen su origen en el cerebro humano. Abducciones, encuentros con el mismísimo diablo, visión de auras... Todo está en nuestra mente:

He abandonado mi cuerpo

Es lo que le dijo uno de sus pacientes al doctor Wilder Penfield mientras se le realizaba una operación cerebral compleja. Esto ocurrió al estimular una parte de la corteza parietal del cerebro con un electrodo, y provocó que el paciente se viera encima de la sala, casi rozando el techo, viendo a todos y a cada uno de los médicos trabajar sobre su propio cuerpo, todo desde una vista en tercera persona.

Experimentos posteriores demostraron que siempre que se estimula esa parte del cerebro, el sujeto siente que ha abandonado su cuerpo. ¿A nadie le suena el típico "y me vi fuera de mi cuerpo, como si hubiera muerto" de una víctima tras un accidente de tráfico o un golpe?

Veo una luz al final del túnel

Es lo que le dijeron muchos de sus pacientes al cirujano de la marina estadounidense James Whinnery, tras realizar pruebas en un simulador de vuelos en caza. A esas velocidades el cerebro comienza a quedarse sin oxígeno, lo que provoca una visión de túnel, que hace ver la famosa imagen de una estancia oscura y una luz que emana al final de la misma. Así pues, las experiencias cercanas a la muerte podrían no ser más que eso, experiencias en las que el cerebro del paciente se queda sin oxígeno por algún motivo y provoca esta famosa y controvertida visión. Además, la doctora Willoughby B. Britton afirma que, según sus estudios, los pacientes que han vivido una experiencia cercana a la muerte tienen unas configuraciones cerebrales muy similares a la de los enfermos de epilepsia.

Veo tu aura, veo tu energía

No, más bien eres una persona con una habilidad llamada sinestesia. Este fenómeno consiste en la asociación de distintas ideas a través de distintos estímulos. Por ejemplo, cuando una persona con esta habilidad escucha una nota musical, puede relacionarla directamente con una letra o una nota escrita, incluso con un animal. Así, cuando una persona ve un aura, lo único que ha hecho ha sido relacionar inconscientemente a una persona con un color. De nuevo, los estudios revelan signos de epilepsia en la gente con esta capacidad.

¡Fui abducido por los extraterrestres!

Curiosamente este fenómeno ocurre siempre de noche, mientras el sujeto dormía. ¿Casualidad? Para nada. Mientras dormimos nuestro cuerpo queda parcialmente paralizado, entre otras cosas, para evitar sobresaltos innecesarios y que nos pongamos a dar pedales si soñamos que estamos subiendo el Tourmalet. En ocasiones, en este estado “hipnagógico”, la persona recobra momentáneamente la conciencia y sigue paralizado durante un buen rato. En este estado entre la vigilia y el sueño se producen alucinaciones bien documentadas en los laboratorios del sueño. La persona no se puede mover y siente que la trasladan seres imaginarios como demonios o alienígenas. Además, aunque la persona asegura estar despierta, ni siquiera abre los ojos...

Fuente
    Editado por >Luigi! en 29-dic-2011 a las 15:27

Click ----><---- Click

2. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Escéptico I HaloMexico!
    Array Avatar de Tesla
    Blog Entries
    60
    Excelente post!!!!!

Siempre existe una forma de lo mas sencillo demostrar las cosas y no solo tienen una, sino que varias.

es gracioso que para ver tienes que creer, tu aunque no creas en las anestesias, te duermes porque te duermes. creas o no creas de que el avión vuela, al rato ya estas volando.

y saben lo gracioso gente que ve auras y demás tonterías se lo han demostrado que es un engaño, es mas se los han quitado y aun así no quieren creer.

Pero aun asi hay que seguir luchando contra la ignorancia, que esa abunda

Gracias Hiken

La forma en que Yo veo la ciencia (gracias bender): http://i.imgur.com/aQFd5.jpg

3. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

I HaloMexico!
    Array Avatar de Linkherotime
    vaya que post
    ver tu cuerpo en tercera persona solo estimulando el cerebro
    wow

4. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Escéptico I HaloMexico!
    Array Avatar de Tesla
    Blog Entries
    60
    Quote Originalmente publicado por °Luigi Urashima° Ver post

Veo tu aura, veo tu energía

No, más bien eres una persona con una habilidad llamada sinestesia. Este fenómeno consiste en la asociación de distintas ideas a través de distintos estímulos. Por ejemplo, cuando una persona con esta habilidad escucha una nota musical, puede relacionarla directamente con una letra o una nota escrita, incluso con un animal. Así, cuando una persona ve un aura, lo único que ha hecho ha sido relacionar inconscientemente a una persona con un color. De nuevo, los estudios revelan signos de epilepsia en la gente con esta capacidad.

Este tema es bastante interesante desde el punto neurológico por lo que les dejo un ligero resumen y sirve que entendemos que es esta "enfermedad".

Muchos textos sobre sinestesia comienzan del mismo modo, y este no quiere ser menos, el origen etimológico de la palabra, del griego “sensaciones mezcladas”, sentidos mezclados, esto nos da una idea bastante acertada de que queremos decir cuando nos referimos a alguien como sinestésico.

Entre un 2 y un 4% de la población es sinestésica, ¡y muchos ni lo saben!, de hecho es muy común que lo descubran por casualidad y de forma algo tardía. Cuando, por ejemplo, en alguna clase de la escuela, y por algún comentario afortunado, descubren que los demás no tienen las habilidades que ellos sí poseen.

¿Pero, qué es exactamente la sinestesia?

Bueno, realmente nadie lo sabe a ciencia cierta, pero veamos algunas de las cosas que sabemos sobre tan sorprendente fenómeno, que no son pocas.

Los sinestésicos experimentan una “mezcla” en sus sentidos, de forma que pueden, por ejemplo, ver sonidos u oler colores (como lo menciona luigi), esto no lo hacen de forma aleatoria y suelen estar asociados dos o más sentidos. En algunos casos los efectos son espectaculares, hay personas que ven colores al oír determinados sonidos, otros saborean involuntariamente los colores, los hay que son capaces de ver formas geométricas de modo involuntario, e incluso algunos pueden jugar con el espacio viendo filas de números interminables que les ayudan a realizar proezas matemáticas…

¡se conocen 60 tipos de sinestesia distintos!

¿A qué se debe?

V.S. Ramachandran (en la imagen) y E.M. Hubbard propusieron que la sinestesia podría deberse a un exceso de conexiones neuronales en el cerebro.

Esto se debería a un error en la llamada “poda neuronal” que se da en niños muy pequeños, cuando nuestro cerebro es como una roca por comenzar a esculpir. Si la poda neuronal (encargada de conservar las conexiones que se usarán más adelante) no acaba con ciertas uniones entre áreas adyacentes, el resultado podría ser una mezcla de sentidos.

¿Qué sabemos de la sinestesia?

Sabemos que las “asociaciones” entre sentidos (por ejemplo, con un sonido agudo ver un tono de color amarillo) se mantienen estables a lo largo del tiempo en un mismo individuo, pero estas asociaciones varían entre individuos. También sabemos que las asociaciones son conscientemente unidireccionales (por ejemplo, el color rojo evoca sabor dulce, pero no por ello el sabor dulce va a evocar el color rojo), aunque parece ser que de forma inconsciente las asociaciones sí que son bidireccionales.

También sabemos que posee características de lo que en ciencias de la información se conoce como Bottom-up y Top-Down. Un sinestésico puede asociar el número 5 con el color rojo, pero al mismo tiempo con una textura lisa o rugosa (asociaciones que sí tienden a repetirse entre sinestésicos). Así como si formamos un número (un cinco de plástico, por ejemplo) por muchos números pequeños (pequeños números dos), el efecto percibido por el sinestésico dependerá de donde fije éste su atención. Para entender esto último piensa en el clásico ejemplo del bosque, puedes ver un árbol o el bosque completo, pero no ambos al mismo tiempo.

La sinestesia posee un fuerte componente hereditario, un 40% de los sinestésicos poseen un pariente directo con la misma condición, aunque no tiene por qué ser del mismo tipo… por ello se sospecha que heredamos la predisposición a ser sinestésicos y no el tipo de sinestesia. Pese a ello no conocemos los genes asociados, durante algún tiempo se pensó que podría estar implicado el cromosoma X, y con ello resultaría en una mayor proporción de mujeres sinestésicas, pero parece ser que no es el caso.

Lo más probable es que tenga un origen poligénico (como muchos otros rasgos fenotípicos, la personalidad es un buen ejemplo), pues en la población lo encontramos con intensidad gradual, hay individuos desde poco o nada sinestésicos, hasta muy sinestésicos con distintos tipos de sinestesia al mismo tiempo, esto dificulta su análisis desde el campo de la genética.

Un aspecto muy interesante de la sinestesia es el estudio de su porqué evolutivo,

¿qué puede haber favorecido que existan individuos con semejantes habilidades?

Se puede pensar en un epifenómeno, quizás solo sea un efecto secundario de un grupo de genes con una función que desconocemos, quizás sea un ejemplo de enjuta evolutiva, y que al no suponer un alto costo evolutivo, la sinestesia no sea eliminada por la selección natural… o quizás solo sea una esquinita de la campana de Gauss poblacional del funcionamiento normal del cerebro.

Algo que podría apoyar esta última idea son los estudios con sustancias alucinógenas, si cualquier consumidor de estas sustancias es capaz de vivir una experiencia sinestésica (y así es ), entonces todos poseemos la capacidad (latente) de experimentar la sinestesia, todos poseeríamos las bases neuronales necesarias, aunque estén suprimidas de algún modo.

Hablando de evolución, hay otro aspecto muy interesante en relación a esta mezcla de sentidos, los estudios estadísticos indican que el índice de sinestésicos dedicados al arte u otras actividades creativas es mucho mayor a la media, ¿podría la sinestesia ser un rasgo ventajoso? El que algo sea ventajoso depende del entorno en el que nos encontremos, como el repetidísimo ejemplo de la anemia falciforme y el paludismo. En un entorno que nos exige creatividad, quizás la sinestesia sea muy bienvenida, de hecho no solo es común entre artistas, sino que también lo es en los conocidos como “savants”, esas personas con determinados desórdenes mentales, pero al mismo tiempo sorprendentes habilidades mentales, como pueden ser de memoria o de cálculo. Como los que nuestro amigo luigi ya hablo en el post de preguntas y respuestas (para que lo chequen).

Los sinestésicos “normales”, los que no son genios, también suelen puntuar más alto que el resto de las personas a la hora de memorizar elementos relacionados con su tipo de sinestesia, y aquellos que poseen la habilidad de ver números, o fechas ordenadas en el espacio, normalmente hacen gala de cálculos que a cualquiera nos parecerían espectaculares.

aqui no se si les ha pasado, cuando yo estudiaba física aplicaba la asociación de palabras para aprenderme formulas, por ejemplo:

Reina Victoria de Inglaterra, esto es nadamas y nada menos

R=V*I, Resistencia = Voltaje * Intensidad

Sé que no es lo mismo pero para que entiendan porque para ellos es tan fácil aprender y memorizar muchas cosas.

Por regla general suelen aprender a vivir con su don sin el mayor problema, incluso suele suponer una ventaja, en el documental de la BBC “Mezclando los sentidos” (que puedes encontrar en internet fácilmente) podemos ver desde a un cocinero que saborea las palabras (al que le resulta asqueroso el nombre de Derek, “sabe a cera”) hasta un ciego que ve colores al oír los números.

Hemos aprendido mucho en estos 200 años de estudio de la sinestesia.

Un fenómeno que hace algunos años casi nadie se creía que existiese (se infravaloraban los testimonios de los consumidores de alucinógenos en plena “explosión hippie”), hoy día sabemos que es objetivamente real (gracias a las técnicas de neuroimagen). Sabemos que no es tan raro como se creía, pues probablemente todos seamos un poco sinestésicos, y no solamente por la información que puedan sugerirnos los alucinógenos acerca de las bases neuronales de esta, sino por el día a día en el que todos lo demostramos, como con la relación entre la sinestesia y la metáfora (azul chillón, sonido aterciopelado, dulce esperanza, como se los mostré en el tema de los colores en el taller ).

Aunque es mucho (muchísimo), lo que queda por saber… y algunas preguntas por resolver son tremendamente interesantes:

Por ejemplo;

¿Existe la sinestesia en otros animales? parece tan difícil de responder como aquel; ¿Qué se siente al ser un murciélago? De Thomas Nagel, pero con creatividad, tecnología y multidisciplinariedad se consigue casi cualquier cosa.

Parece ser que sí, sabemos que los ratones con un determinado tipo de mutación (conocida como “α2δ3”) tienen menor sensibilidad al dolor, y al recibir algún daño se activan las regiones auditivas y visuales de su pequeño cerebro.

En definitiva, un tema tan interesante como amplio y lleno de sorpresas por descubrir. Incluso Einstein decía que su forma de “pensamiento matemático” era espacial por naturaleza y ¿saben que? le creo

Gracias Hiken

La forma en que Yo veo la ciencia (gracias bender): http://i.imgur.com/aQFd5.jpg

5. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Gamer Maestro Supremo
    I HaloMexico!
    Array Avatar de >Luigi!
    Blog Entries
    2
    Quote Originalmente publicado por Tesla Ver post
    Excelente post!!!!!

Siempre existe una forma de lo mas sencillo demostrar las cosas y no solo tienen una, sino que varias.

Pero aun asi hay que seguir luchando contra la ignorancia, que esa abunda
    Esa va estar difícil de erradicar, pero poco a poco ten por seguro que se termina (espero).

Quote Originalmente publicado por Linkherotime Ver post
    vaya que post
    ver tu cuerpo en tercera persona solo estimulando el cerebro
    wow
    Simplemente increíble mi buen link, me acuerdo de cierta frase de Einstein
    "Hay dos formas de ver la vida:

Una es creer que no existen milagros, La otra es creer que todo es un milagro."

Este tema es bastante interesante desde el punto neurológico por lo que les dejo un ligero resumen y sirve que entendemos que es esta "enfermedad".

En definitiva, un tema tan interesante como amplio y lleno de sorpresas por descubrir. Incluso Einstein decía que su forma de “pensamiento matemático” era espacial por naturaleza y ¿saben que? le creo
    Oh increíble aportación Tesla, pensaba incluir algo acerca de la Sinestesia, te agradezco el haberlo explicado. Sera algún tipo de sinestesia ¿que al leer vea los números en 3d (como si estuvieran sobresaliendo)? Siempre me he preguntado que podía ser.

Creo que algunos parapsicólogos serán nuestros enemigos por este post

Agrego a los tontos de Extranormal y Jaime Maussan

Click ----><---- Click

6. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

I HaloMexico!
    Array Avatar de PACHUK C42
    wow interesante como el cuerpo hace todo eso

pata pata pata pon
    pon pon pata pon

7. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Ed Snaider I HaloMexico!
    Array Avatar de Spartan Ultra
    En serio agradezco los temas como estos y es aun mas gratificante ver como lo complementan y da para hablar más. A veces siento un poco de pena por que no me da tiempo de aportar algo en un tema y comento solo agradeciendo pero algo es algo

8. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

I HaloMexico!
    Array Avatar de UNSC Pablo-117
    Grax Mans, etsta genial las info, saludos.
    Él estaba insensible por el agotamiento progresivo, por hambre y por combatir. El proyecto de la vía de escape era regresar hacia la bahía de lanzadera, plagado por el Flood y el Covenant por igual.El Spartan se trasladó casi como si estuviera en piloto automático, simplemente asesinando y asesinando y asesinando.

Halo: The Flood, pag aprox 257

GRAY-117

CRYPTUM-117

“No,” él dijo. “Eso ya no es lo que soy. Soy uno de ustedes.”

9. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

I HaloMexico!
    Array Avatar de Omega_Shenron
    Blog Entries
    2
    Luigi, Tesla, ante ustedes me quito el sombrero...
    Solo me quedo una duda, a nivel oficial (segun WHO, PAHO, etc) si es una enfermedad o no?

10. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Escéptico I HaloMexico!
    Array Avatar de Tesla
    Blog Entries
    60
    Quote Originalmente publicado por Omega_Shenron Ver post
    Luigi, Tesla, ante ustedes me quito el sombrero...
    Solo me quedo una duda, a nivel oficial (segun WHO, PAHO, etc) si es una enfermedad o no?
    Me puse a buscar y unos lo manejan como enfermedad y otros como alteracion neurológica, según lo que leí como no saben bien que es la causa no pueden definirlo como tal.

si me preguntan a mi yo lo veo mas como alteración ya que la palabra enfermedad la relaciono con salud, y no creo que esto cause problemas de salud

pero de igual manera estaré atento para ver que mas se sabe de este tema.

Gracias Hiken

11. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Gamer Maestro Supremo
    I HaloMexico!
    Array Avatar de >Luigi!
    Blog Entries
    2
    Si me preguntan a mi yo lo veo mas como alteración ya que la palabra enfermedad la relaciono con salud, y no creo que esto cause problemas de salud

pero de igual manera estaré atento para ver que mas se sabe de este tema.
    Concuerdo contigo tesla sería mejor definirlo como una alteración, a por cierto, encontré esto por internet quizá te interese:

Científicos holandeses demuestran que los Neutrinos del CERN nunca viajaron más rápido que la luz

Click ----><---- Click

12. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Gunnery Sergeant
    I HaloMexico!
    Array Avatar de Akesito

13. Re: Los fantasmas que vivían en mi cerebro

Lieutenant
    I HaloMexico!
    Array Avatar de xXMario & Iv.Xx
    lo sabia eso dl aura o eneergia es mentira buen post we
    ^^^
    l^^l